Programa Políticas Ambientales y Enfoque de Riesgo en la Planificación  
zoom

Objetivo

El COPADE es una institución pionera en la provincia y en la región, en el impulso a la incorporación de la variable ambiental y el enfoque de riesgo en la planificación integral del desarrollo territorial provincial. Esto lo realizamos promoviendo procesos participativos, mediante la articulación institucional con los distintos actores de la sociedad y otros niveles de gobierno, como estrategia fundamental para garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico y social de la Provincia, como así también la seguridad de las comunidades, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

Actividades

  • Neuquén es la primera provincia del país que cuenta con una ley que incorpora el enfoque de riesgo en la planificación territorial. Se trata de la Ley 2713, que promueve la creación de instancias de articulación, para lo cual la Subsecretaría del COPADE desarrolla un conjunto de actividades dirigidas a la conformación y puesta en marcha de la Red Provincial de Riesgo.
  • A las acciones de difusión de la Ley 2713 en los distintos organismos de planificación sectoriales del gobierno provincial, se articula activamente con organismos nacionales que trabajan la temática, para brindar capacitaciones a los técnicos de los organismos que integran la Red Provincial de Riesgo sobre enfoque de riesgo en la planificación.También se planean acciones para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales a fin de que implementen efectivamente la Ley 2713 en el marco de sus diferentes políticas municipales.
  • Simultáneamente, este Programa recopila, almacena, actualiza, y realiza análisis y visualización de la información concerniente riesgos en el territorio provincial, facilitando la toma de decisiones en caso de desastres, buscando la conformación progresiva de Sistema Provincial de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • En materia de medioambiente, el Programa impulsa, en combinación con las autoridades competentes, la definición de una estrategia provincial para enfrentar la problemática global del cambio climático, en forma articulada y con la participación de los actores gubernamentales y sociales. En simultáneo, se brinda colaboración y asistencia técnica a distintos organismos provinciales y locales en la planificación y gestión de políticas ambientales, y en la elaboración de regímenes normativos de ordenamiento ambiental del territorio tendiente a disminuir las disparidades sociales, los desequilibrios territoriales, el deterioro ambiental y los riesgos de desastres.

Contacto:

Dra. Silvia García Garaygorta

Directora General de la Unidad de Planificación Ambiental
E-mail: sgarciagaraygorta@neuquen.gov.ar

Antártida Argentina y Colón, Edificio 2 Piso 4º
Centro Administrativo Ministerial (CAM)
Neuquén Capital CP (8300)
Tel. 0299-4495661 int. 1917 

2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2